Zanjadoras

APLES, S.A. posee una gran experiencia en la realización de zanja de sección reducida, ideal cuando se trata de la instalación de redes de comunicaciones o servicios en poblaciones en las que la densidad de servicios instalados no es muy alta.

En función del tamaño y de las características del trabajo a realizar, en APLES,S.A distinguimos entre:

  • Microzanjas (entre 5-10 ctms de anchura y 25-30 ctms de profundidad), ideal para la ejecución de instalaciones de fibra óptica en entornos urbanos.
  • Zanjas de Sección Reducida (Entre 10-30 ctms de anchura y hasta 1 metro de profundidad) Suficiente para realizar la instalación de muchos de los servicios de abastecimiento, suministro eléctrico, etc en entornos urbanos, o la ejecución de redes troncales en instalación es de comunicación por carreteras o vías de comunicaciones.
  • Equipos Especiales. Desarrollos específicos para soluciones concretas, como nuestra solución para la colocación de canaletas prefabricadas de hormigón en las vías del Ave

La Microzanja es una técnica constructiva utilizada para la ejecución de nuevas redes de comunicación con cables de fibra óptica tan moderna, que ni siquiera existe una definición aceptada por consenso.

La definición más aceptada de Microzanja es la ejecución de un corte longitudinal continuo de una anchura comprendida entre 1,5 y 2 ctms y de una profundidad media entre 20 y 30 ctms. La ejecución de este tipo de instalaciones requieren de soluciones específicas que son complejas y costosas, por lo que en la obra real se está optando por soluciones menos específicas pero más sencillas de implementar.
IMG_1304

 

Estos cortes tan reducidos sólo se pueden ejecutar con cortadoras de diamante, que aunque presentan ventajas evidentes en cuanto a que son equipos pequeños y manejables, también adolecen de serios inconvenientes, como son:

Imposibilidad de ejecutar la instalación en terrenos que no sean asfaltos u hormigones. La velocidad de giro y la forma de realizar el corte de estos equipos hace que sólo sean efectivos cuando el entorno a zanjar es muy compacto. El corte realizado por estos equipos sólo se mantendrá estable cuando esté realizado en uno de estos dos materiales, no pudiendo realizar el corte en materiales disgregados y/o sueltos. Cualquier zanja realizada con estos equipos queda limitada a la capa de rodadura o al embaldosado en caso de una acera.
Estos equipos necesitan un acopio constante y abundante de agua para que no se desgaste excesivamente el elemento de corte. Este agua es difícil de controlar y eliminar de la zona de obra y crea constantes problemas de suciedad y molestias a los vecinos.
Los ritmos de avance con estos equipos son muy contenidos, dada su escasa potencia y capacidad.
Para terminar la instalación es preciso utilizar microductos y morteros muy específicos que son caros y difíciles de conseguir.
Aún así , estos sistemas son los más adecuados para acometer zonas especiales como los centros de los cascos urbanos históricos, o entornos de difícil acceso para maquinaria pesada, en los que la reducida dimensión de los mismos y su pequeña afección a la zona de trabajo compensan el resto de inconvenientes.

En adelante, cuando hablemos de Microzanjas, nos vamos a referir a la ejecución cortes longitudinales continuos de anchuras menores de 10 ctms de profundidad y profundidades entre los 20 y los 40 ctms. Para las secciones más pequeñas hablaremos de microzanjas con disco de diamante.

Es en esta variante, mucho más práctica y eficaz de la Microzanja, en la que Aples destaca por medio de la utilización de equipos de diseño y construcción propia.

Superando este entorno de medidas , y por debajo de la zanja tradicional realizada con medios mecánicos está la zanja de sección reducida, que se encontraría entre los 10 y los 30 ctms de anchura y entre los 40 ctms y el metro de profundidad.

APLES, S.A. posee una gran experiencia en la realización de zanja de sección reducida, ideal cuando de la sustitución de una red de comunicaciones o servicios en poblaciones en las que la densidad de servicios instalados no es muy alta.

Este procedimiento se basa en la realización de una zanja por medio de zanjadora de disco, que literalmente sierra el pavimento y prepara un corte limpio, enrasado y con una capa de detritus en el fondo que permite asegurar la colocación de cualquier tipo de instalación ( preferentemente flexible ) .

Drenaje de campos deportivos PackDrain Drenaje Longitudinal carreteras Zanja para Gas

Drenaje de campos deportivos PackDrain Drenaje Longitudinal carreteras Zanja para Gas
La colocación del tubo o cableado que va alojado en el corte se puede realizar simultáneamente a la apertura de la zanja, con lo que se reducen los trabajos de manipulación y coordinación.Dado que la sección del corte realizado se ajusta lo más posible al diámetro final del servicio a instalar, el detritus que se genera se puede retirar fácilmente por su reducido volumen.

Esta circunstancia favorece también la continuidad del tráfico rodado, evitando los cortes de calles y los riesgos inherentes a la existencia de una zanja abierta en zona poblada Por donde circulan vehículos y viandantes. Por último, el hormigonado de la zanja realizada en continuo, permite unos elevados rendimientos y un acabado imposible de conseguir con otras técnicas de zanja.

La realización de nuevas líneas de Alta Velocidad en España está dando lugar a una fuerte necesidad de contratación de unidades de obra civil que hasta ahora, por su reducida influencia en el montante total de los proyectos, no han sido convenientemente valoradas. Este es el caso, por ejemplo de la colocación de canaletas para cableado de comunicación en las citadas vías. Las canaletas, son piezas prefabricadas de hormigón de 1m de longitud, 40 cm de anchura y 25/32 cm de profundidad y con los bordes machihembrados, que deben estar asentadas sobre una base uniforme, enrasadas con la superficie del subbalasto y entrelazadas por las juntas al efecto.

Equipo colocación caneltas AVE
Equipo colocación caneltas AVE
Conscientes de este problema en APLICACIONES ESPECIALES DE INGENIERÍA CIVIL, S.A. hemos puesto en práctica un sistema, protegido mediante patente de invención, que está resolviendo a la perfección todas estas cuestiones. El sistema contempla simultáneamente la apertura de zanja de sección reducida de unas dimensiones muy ajustadas al tamaño de la canaleta, y el deslizamiento de las mismas por una rampa mecanizada, que permite su colocación final en el fondo de zanja, enrasado a un nivel ajustable por el operador y dejando como base un detritus fino y continuo ideal como apoyo estable para las canaletas.

En su deslizamiento por la rampa se produce el ajuste entre las piezas, que quedan perfectamente alineadas y en la posición deseada independientemente del espesor de la capa de subbalasto, o del material en el que se realiza la zanja.

De esta forma se organiza un sistema de trabajo continuo, de gran rendimiento y mínimo esfuerzo para las personas, junto a un calidad de montaje insuperable.

Algunos de nuestros proyectos de zanjadoras.

  • Colocación de canaletas, Puerto Viejo
  • Microzanjas, Alcázar de San Juan
  • Microzanjas, Rincón de la victoria
  • Zanjas de sección reducida. Tunel BU-30
  • Zanjas de sección reducida. Quintanaortuño

¿Quieres alguno de nuestros servicios?

¡Contacta con nosotros presionando al botón de la derecha!