Las tablestacas o tablaestacas (sheet piles) son un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, definitiva o temporal (recuperable), en la que la dimensión longitudinal es muy superior a las otras. Están formadas por elementos prefabricados que suelen ser de acero, aunque también las hay de otros materiales. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o golpeo.
Las pantallas de tablestacas se han establecido como una solución eficaz y segura para la realización de excavaciones de cualquier tipología: talud, zanja, pozo, sótano, etc.
Es un elemento de contención muy eficaz cuando la presencia de nivel freático puede afectar a sus excavaciones.
Sistema adaptable a cualquier forma o dimensión, según la modulación de las tablestacas.
En multitud de situaciones el uso de las pantallas de tablestacas le ofrecerá ventajas frente a otros sistemas de contención tradicionales (por ejemplo, los muros pantalla), tales como el aumento de los rendimientos en la ejecución de su obra y un mejor acabado de los elementos hormigonados (por ejemplo, acabado superficial y ejecución de una correcta impermeabilización en muros de sótano).
También se puede utilizar el tablestacado como encofrado, siempre que se mantengan las piezas aisladas del contacto con el hormigón vertido, pues si éste se adhiere a la pantalla de tablestacas, éstas no se podrán retirar una vez fraguado.
¿Quieres alguno de nuestros servicios?
¡Contacta con nosotros presionando al botón de la derecha!