Diferentes sistemas de perforación para distintos terrenos.
- Perforación por compactación del terreno circundante (o topos)
- Hinca de tubo de acero por golpeo neumático.
- Perforación Horizontal Dirigida.
- Perforación Horizontal por Rotopercusión / en Avance.
- Raise Borer Horizontal.
- Empuje Hidráulico de tubos de Hormigón Armado.
La Perforación Horizontal Dirigida (PHD) se emplea para la colocación sin zanja de nuevas tuberías, conductos y cables. El trazado de la perforación puede ser recto o gradualmente curvado, y la dirección de la cabeza perforadora puede ajustarse en cualquier momento durante la realización de la perforación piloto para esquivar obstáculos o pasar bajo carreteras, ríos o vías férreas, para seguir el trazado previsto.
Las perforaciones se pueden llevar a cabo desde la superficie del terreno, o bien entre fosos de ataque previamente excavados, colocando la máquina de modo que inicie la perforación con un ángulo pequeño respecto a la superficie.
Esquemá básico del método PHD
En términos de escala y capacidad, la PHD se encuentra entre las técnicas de Topo de Percusión y el Microtunelado.
Los términos Perforación Guiada y PHD, son habitualmente usados indistintamente. Sin embargo, el término PHD se aplica frecuentemente al sector más pesado del mercado, como grandes cruces de ríos, canales y autopistas cubriendo frecuentemente grandes distancias, pero actualmente hay tal solapamiento en las capacidades de los diferentes sistemas, que probablemente es innecesario establecer una frontera entre ambas
La capacidad de tiro, o la fuerza disponible en toneladas, es el criterio más empleado para clasificar los sistemas de PHD. A mayor capacidad de tiro, generalmente mayor será la máquina, mayor diámetro de tubería, conducto o cable que es capaz de instalar, y mayor longitud de perforación posible. En cualquier caso, esto depende de las condiciones del terreno y del diámetro de la tubería o cable que se desee colocar.
La hinca de tubos por percusión o neumática, es un sistema no direccionable de formar una perforación introduciendo en el terreno una camisa de acero, normalmente con el frente abierto, empleando un martillo de percusión desde un foso de ataque.
El detritus se retira del frente abierto de la camisa mediante un tornillo sin fin, con chorro de agua a presión o con aire comprimido. En las condiciones de terreno adecuadas, se puede emplear una camisa cerrada.
En APLES,S.A. somos pioneros en la utilización para trabajos horizontales de equipos Raise Borer en España, y única empresa española propietaria de tres equipos en operación actualmente, 2 equipos Riase Boring Robbins 61-R y un Robbins 73 RM.
En la actualidad utilizamos estos equipos tanto para trabajos de minería como para prestar servicio al mercado de obra civil.
Algunos de nuestros proyectos con sistemas de perforación
¿Quieres alguno de nuestros servicios?
¡Contacta con nosotros presionando al botón de la derecha!